lunes, 27 de enero de 2014

Capitulo I

            

 UN PAÍS DE RODILLAS ANTE EL CARTEL DE MEDELLÍN


Cartel de Medellín

El Cartel de Medellín fue una red organizada de "proveedores de drogas y contrabandistas", originario de la ciudad de Medellín, Colombia. El cártel funcionó en Colombia, Bolivia, Perú, América Central, Estados Unidos, así como Canadá e incluso de Europa a lo largo de los años 1970 y 1980. Fue fundada y dirigida por los hermanos Ochoa Vázquez, Jorge Luis, Juan David y Fabio, junto con Pablo Escobar.


MIEMBROS DEL CARTEL DE MEDELLÍN



Representantes relevantes:
  •  Su cabeza visible fue Pablo Escobar Gaviria (El Patrón), originario de Envigado, Antioquia.
  • · Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) originario de Pacho, Cundinamarca quien ya había sido traficante de esmeraldas. 


Socios capitalistas:
  •  Los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa oriundos de Medellín.
  •  Carlos Lehder de Armenia quien era un veterano traficante de marihuana que tenía acceso a los Estados Unidos, hablaba inglés, tenía socios compradores y entre muchas otras cosas una pista de aterrizaje en las islas Bahamas, importante escala de los fletes aerotransportados.
  •  Gustavo Gaviria y Roberto Escobar (El Osito) primo y hermano respectivamente de Pablo Escobar, se encargaron especialmente del manejo de la contabilidad.


Jovenes con diferentes fines:

 Popeye, HH, El Angelito, El Chopo, El Osito, EL Tato, Tayson, El Palomo, Enchufe, Leo, Pinina, Quesito, Limón, León, Temblor, Conavi, Turquía, El Japonés, La Kika, Tavo, El Duro, Jhoncito, Abraham, etc. En un momento a finales de los 80´s el cartel llegó a contar con más de 2000 hombres sólo en su aparato militar.



La producción era realizada en las selvas de Departamentos como Caquetá o Meta en campamentos como Tranquilandia y desde pistas clandestinas era llevada a puntos de embarque en otras zonas de Colombia. Desde allí se llevaba en pequeñas avionetas que sobrevolaban 12 metros o hasta 3 metros sobre el mar, hasta las costas de Bermudas, Bahamas, Florida y allí se entregaba la carga y se regresaba con millones de dólares.


Las increíbles ganancias hicieron que cada uno de estos hombres engrosaran fortunas extravagantes y que se hicieran ampliamente respetados y temidos. El lema inicial era “Plata o plomo”, quien no estaba dispuesto a recibir los sobornos y prestarse al servicio del cartel pasaría a ser un objetivo militar, sin embargo y pese a las circunstancias es impresionante la cantidad de personas que tomaron la segunda opción.




La revista Forbes calculó la fortuna de Pablo Escobar en 1987 en 7.000 millones de dólares, cifra que se puede quedar corta al ver que el cartel movía el 80% de la cocaína que se consumía en Estados Unidos, además hubo apreciaciones según las cuales entre el 7 y el 10% del PIB de Colombia era de origen del narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario