lunes, 27 de enero de 2014

Capitulo IV

CARTA MAGNA





La carta magna que regia en los 80s y 90s era la de 1886 y tras de la muerte de Pablo Escobar hubieran diferentes cambios en diversas areas, una de ellas la modificación de la Constitución.





Constitucion 86
Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Nuñez y Miguel Antonio Caro de quienes se dice fueron los principales autores de la Constitución.
  • Esta constitución tuvo gran apogeo porque le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, los liberales le habían quitado todo derecho a la Iglesia y mediante las nuevas medidas se devolvió el poder a los miembros de la iglesia.
  • Esta constitución creía más en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es el principal poder tanto económico, como político y militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre sí y que tienen sus mismos ejércitos, pelos la integridad del estado.
  • Tal era la rivalidad e independencia de los estados que había algunos de estos con bandera propia, pudiendo en cualquier momento iniciar una guerra cívica peor que las otras cincuenta que había presenciado el país.
  • En el aspecto político tuvieron presencia de menos conflictos, y hubo períodos en los cuales la paz se instauró.
  • Convirtió al país en un ejemplo de ultra-conservatismo que hizo que cosas como el divorcio o muchas libertades fundamentales que otros países ya poseían, Colombia las obtuviera sólo hasta mediados del siglo XX.

La paz real, la que queremos, la que reclaman, la que necesitamos los colombianos, nace de una verdadera voluntad política de las partes, sin intereses mezquinos ni subalternos, la que sea incluyente con todos los sectores del país, una paz sobre bases reales, sin entregar principios ni compromisos internacionales, una paz duradera y estable, una paz que modifique, a través de una Asamblea Nacional Constituyente elegida popularmente, las instituciones en crisis, en la que no puedan presentarse los miembros del Congreso y donde se garantice la participación de minorías y regiones, donde surja un verdadero tratado de paz que nos obligue sin condiciones a todos los colombianos.

La paz justa nace de la transparencia en sus propósitos, y no de los intereses subalternos de coyuntura.

Una nueva Constitución, para un nuevo país. Reconciliación sí, impunidad no. Paz duradera, estable, justa y real.


La andadura política del estadista colombiano César Gaviria presenta cuatro etapas bien diferenciadas. Luego de fungir de ministro multicartera en el Gobierno de Virgilio Barco, en 1990 ganó la elección a presidente de la República convertido en el heredero del asesinado Luis Carlos Galán y su programa de reformas modernizadoras. Durante su mandato de cuatro años, Colombia se dotó de una nueva Constitución, dio importantes pasos hacia la integración económica regional, conoció el final de algunas pequeñas insurgencias guerrilleras y se sobresaltó con la entrega, fuga y muerte del narcotraficante Pablo Escobar, responsable de un sangriento desafío al Estado. Sin embargo, el nivel global de violencia político-delictiva, alimentado por diversos grupos armados, siguió siendo muy elevado.




Tras dejar el Ejecutivo, Gaviria sirvió durante una década, de 1994 a 2004, como secretario general de la OEA, alta oficina desde la que medió en los conflictos políticos de Venezuela y Haití. Posteriormente, entre 2005 y 2009, ejerció el liderazgo de su partido de toda la vida, el Liberal, al frente del cual condujo una oposición frontal al Gobierno del presidente Álvaro Uribe. En la actualidad, su hijo Simón, siguiendo los pasos del famoso padre, ostenta la dirección nacional de la formación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario